Saturno se toma treinta años ara dar la vuelta al zodiaco y permanece alrededor de dos años y medio en cada signo, lo cual explica que la gente de la misma edad generalmente tiene a Saturno en el mismo signo. Es el segundo planeta, después de Júpiter, con carácter generacional. En buen aspecto Saturno estructura las energías compartidas, induce el control, la disciplina, la solidez de los proyectos. En mal aspecto frena, frustra, restringe. Estos son los males aspectos de Saturno que a menudo provocan rebeliones, incluso revoluciones...
Saturno Júpiter (expansión/control)
Estos aspectos se reforman cada 20 años
Conjunción (1981, 2000, 2020...)
Cuando estos planetas se encuentran cerca el uno del otro, la expansión se mezcla con la restricción. Esta combinación puede causar tensión y contradicciones, pero sigue siendo una influencia positiva. La acción de Júpiter brinda la oportunidad de ver las cosas a lo grande y la de Saturno permite prever los inconvenientes y mantener un cierto realismo.
Sextil (1997, 2017)
Cuando estos dos planetas están en sextil, el ambiente es el indicado para los proyectos ambiciosos. La voluntad y el rigor permiten tener las ideas más enfocadas, los objetivos se logran con entusiasmo. El concepto de justicia está en el centro de las preocupaciones y este aspecto puede traer muchos cambios positivos en diferentes estructuras de la sociedad, como la justicia o la administración.
Trígono (1993, 2013, 2033)
Existe un lado positivo que se puede sacar del trígono formado por estos dos planetas. Júpiter, que aporta entusiasmo, ideales y optimismo, se combina muy bien con Saturno, que hace resaltar las ambiciones con un lado riguroso y decidido especialmente útil para no perder las miradas en los objetivos. Se podrían introducir algunas mejoras en la administración.
Cuadratura (1995, 2015)
La cuadratura entre Júpiter y Saturno genera dificultades y frustraciones. Las grandes ambiciones son fuertes, pero no corresponden a la forma de organizarse actual. Existe un desacuerdo entre el uso de medios no convenientes para alcanzar los objetivos y una gestión restrictiva. Esta configuración es agotadora, pero ayuda a superarse.
Oposición (1991, 2011, 2031)
Cuando hay una oposición entre Júpiter y Saturno, se crean desacuerdos entre la necesidad de expansión y las restricciones necesarias para una buena gestión de la situación. Este aspecto trae consigo tantos hechos positivos como negativos, pero sigue siendo una forma de enseñanza para quienes necesitan aprender a avanzar y salir adelante.
Saturno Urano (control/cambios)
Estos aspectos se forman cada 45 años
Cabe destacar : Urano en buen aspecto es la apertura de espíritu, un espíritu fraternal y de proyectos ambiciosos. En aspecto difícil Urano induce a la protesta, un individualismo loco, numerosos excesos, a menudo violencia.
Conjunción (1942, 1988, 2032)
Cuando se hace una conjunción entre Saturno, planeta de restricción, y Urano, planeta de cambios, es preciso esperar transformaciones inevitables y generalmente mal vividas. Desde la última conjunción de este tránsito en 1988, han aparecido un aumento del desempleo, traslados y un enriquecimiento de los más acomodados en detrimento de los otros. Este aspecto induce el rigor, austeridad, lentitud, crisis económicas y políticas, un decrecimiento y frustración. Sin embargo la influencia de Urano es positiva y permite desarrollar, a largo plazo, opiniones, conceptos e ideas originales que una vez expresadas pueden aportar metamorfosis beneficiosas.
Sextil
El sextil entre Saturno y Urano permite liberar una energía diferente y establecer novedades. Con este tránsito el clima es menos austero. Con más simplicidad y paciencia cada quien se siente más apto y más optimista para hacer proyectos a largo plazo. Y esto con el fin de construir un futuro diferente. Las innovaciones en los dominios de las ciencias y de la comunicación aportan grandes cambios. La apertura de espíritu es favorecida. Los conceptos y las ideas están en ósmosis con los nuevos tiempos y permiten romper los viejos esquemas.
Trígono
Cuando el trígono se hace entre Saturno y Urano, las ideas, la toma de decisiones y los proyectos son más serios. Este tránsito provoca modificaciones duraderas, restructuraciones más realistas. Desde el punto de vista general cada quien da prueba de más determinación, de buen sentido, de organización y de prudencia. Los dirigentes son más razonables y menos arbitrarios en las soluciones aportadas. Estas con el tiempo tienen todas las oportunidades de concretarse y de aportar cambios benéficos para las generaciones por venir. Este periodo puede ver emerger nuevos líderes listo a superar nuevos y originales desafíos.
Cuadratura
Con la cuadratura entre Saturno y Urano es preciso esperar a que aparezcan conflictos de generaciones, crisis bursátiles, autoritarios y grandes tensiones. Este aspecto crea un clima estresante, pesimista, incierto e incluso explosivo. Este tránsito tiende a engendrar numerosas frustraciones y violencia. Las jóvenes generaciones prueban la necesidad de expresarse libremente, de romper los esquemas establecidos. Por este hecho son llevadas a rebelarse, a oponerse a un sistema impuesto y a viejas ideologías. Es por lo tanto un periodo turbulento tanto en el plano colectivo como en el interior durante el cual es recomendado manejar la impulsividad.
Oposición
En el momento en que Saturno está en oposición con Urano el clima general es acompasado por numerosas contradicciones. Desde un punto de vista de opinión general, el pasado no conviene y un nuevo futuro debe ser creado. Los sistemas políticos y monetarios no seducen más, deben establecerse reformas con el fin de evitar los conflictos y las rebeliones. Un pesimismo generalizado y numerosos bloqueos impiden que todas las nuevas soluciones emerjan rápidamente. Hay bellas ideas y conceptos bien presentados pero será preciso dar aun prueba de paciencia antes que puedan florecer y aportar el cambio deseado.
Saturno Neptuno (control/espiritualidad)
Estos aspectos se forman cada 36 años
Cabe destacar : Es el planeta de las masas, de la colectividad, de las religiones y de los grandes movimientos filosóficos.
Conjunción (1989, 2025)
En 1989, cuando la última conjunción de este tránsito tuvo lugar, el mundo pudo asistir al lanzamiento del « Bloque del Este » y la disolución de la Unión Soviética. Así, cuando la conjunción se forma entre Saturno, planeta de la restricción y Neptuno, planeta de la espiritualidad, es preciso esperar una reorganización de las ideologías, la adopción de reformas indispensables para el futuro de cada quien y para la supervivencia del planeta. La inspiración y las ideas son elevadas. Esta influencia es benéfica y dinámica para todos los dominios científicos y creativos. Es un periodo favorable para actuar concreta y positivamente en el curso de los eventos.
Sextil
El sextil entre Saturno y Neptuno permite la construcción de nuevos ideales, el desarrollo de proyectos más realistas. En efecto, Saturno contribuye a que Neptuno sea menos utópico y más pragmático. Desde un punto de vista general, este tránsito incita a dar prueba de más humanismo, de compasión, a ayudar concretamente a las personas desfavorecidas, a servir una causa humanitaria, a desarrollar una consciencia colectiva y a a abrirse a un mundo más vasto. Esta buena influencia permite abrir las conciencias y hacen emerger soluciones positivas y concretas en los dominios sociales, del medio ambiente y políticos..
Trígono
En el momento en que se forma el trígono entre Saturno y Neptuno, una toma de consciencia emerge y las ideas sobre las ideologías son más apropiadas y para los medios concretos de instalarlas. Este tránsito permite sacar lecciones de las experiencias del pasado y desarrollar nuevas ideas para el futuro. Con este aspecto cada quien tiende a adoptar un comportamiento más benevolente, cálido y dedicado a los otros. Es un periodo de tomas de consciencia favorables para el bienestar de otros y del Planeta. Cada uno se renueva con buen sentido, con el deseo de ir hacia adelante y construir un futuro mejor.
Cuadratura
Cuando se forma la cuadratura entre Saturno y Neptuno, se instala un clima confuso y utópico. En efecto, este tránsito instaura dificultades, la incapacidad de actuar, inseguridad, ideas imprudentes y fantasiosas y una decepción con respecto a los ideales. Desde un punto de vista general, numerosas personas sienten frustración y carecen de capacidad de distanciamiento para comprender lo que les frena. Ese incómodo periodo crear un nerviosismo extremo. A cada quien le cuesta afirmarse y saber qué dirección tomar para llevar su vida como realmente lo quiere. El manejo de las emociones, la prudencia y la clarividencia son recomendadas durante esta fase.
Oposición
Cuando Saturno está en oposición con Neptuno, la atmósfera general está marcada por la alternancia de la razón y la intuición. Este tránsito genera un periodo nebuloso durante el cual emerge una radicalización de religiones y filosofías. La confianza irracional y ceguera de los valores de ciertas doctrinas puede ser totalmente imprevista e imprudente. Este periodo siembra dificultad y confusión en numerosos espíritus. Un buen número de pensamientos y conceptos son quiméricos y totalmente desprovistos de buen sentido. Es precisa una gran prudencia para no dejarse influenciar y encontrarse en situaciones lamentables.
Saturno Plutón (control/metamorfosis)
Estos aspectos se forman cada 33 años
Cabe destacar : Plutón influencia las destrucciones que preparan las renovaciones, la muerte después el renacimiento. Es regente de Escorpio.
Conjunción (1946, 1981, 2019)
Cuando se forma la conjunción entre Saturno, planeta de la restricción, y Plutón, planeta de la metamorfosis, es preciso esperar atravesar un periodo complejo, acompasado por conflictos de orden religioso, eventos caóticos, transformaciones profundas. Este tránsito instaura una atmósfera bastante rigurosa pero incita positivamente a la consciencia colectiva para transformar el presente. Con el fin de evolucionar, este periodo cuestiona el sistema, los pensamientos filosóficos y religiosos. Con este aspecto, a nivel individual, cada quien está obligado a tomar la distancia necesaria para hacer una introspección y trazar un línea de lo que no es esencial.
Sextil
Desde un punto de vista global, el sextil entre Saturno y Plutón es sinónimo de cuestionamientos del sistema de pensamiento y de vida, de tomas de consciencia y de evolución profunda. Este aspecto instaura un clima un poco angustiante, pues cada uno es llevado a cambiar, a ganar en madurez y a recomenzar sobre nuevas bases. Los viejos esquemas y los malos hábitos no tienen lugar. La renovación está a la orden del día y en principio puede confundir los puntos de referencia. Pero al final, este periodo permite tomar una nueva partida y construirse una vida mejor.
Trígono
E el momento en que Saturno está en trígono con Plutón, los ideales son cuestionados, los eventos toman un nuevo giro, el campo de reflexión se amplía. Desde un punto de vista general, cada quien se hace capaz de cuestionarse e iniciar los cambios necesarios para construir un mejor futuro. Lo esencial prima sobre lo superfluo. En el plano mundial, este aspecto actúa de manera regeneradora. Las ideologías y los sistemas que no tienen más lugar se transforman positivamente. La toma de decisiones es más racional, las búsquedas son concentradas en lo que es fundamental para aportar renovación y bienestar.
Cuadratura
En el momento cuando se forma la cuadratura entre Saturno y Plutón el ambiente general es angustiante, moroso y pesimista. Con este aspecto aparecen los eventos, las situaciones, las pruebas y tienen tendencia a ser mal vividos. A los proyectos les cuesta tener éxito, se imponen límites, las dificultades son múltiples y parecen insuperables. Ese clima bastante desmoralizador tiende a engendrar un repliegue en sí mismo, regresión o frustración. Este periodo siembra el desorden y la inquietud en numerosos espíritus. Bajo este aspecto, muchas personas pierden sus puntos de referencia y manifiestan temor.
Oposición
Cuando Saturno está en oposición con Plutón, la atmósfera general está marcada por zonas de sombra, un confinamiento sicológico, bloqueos, inhibiciones, eventos difíciles de superar reacciones agresivas. La autonomía no es alentada y se manifiesta una carencia de flexibilidad y de comunicación. Este tránsito priva a un buen número de personas de apertura de espíritu y crea un sentimiento de temor generalizado. Es por lo tanto un periodo turbulento, de involución tanto colectiva como interior, durante el cual es recomendad manejar sus emociones con el fin de no adoptar un comportamiento extremo.