El Loco es una carta bastante especial en el tarot de Marsella, en efecto, es la única que no tiene número. Este arcano mayor es llamado « El Loco». Su imagen representa a un peregrino, un ser que sale en busca de algo. Está en camino. A su lado se encuentra un perro. Simbólicamente representa la parte animal presente en cada uno de los seres humanos. Es una carta que contiene varios significados, a parte de la locura y de la despreocupación, simboliza también la renovación deseada. Una renovación que tiene lugar paulatinamente, no brutalmente.
El Loco simboliza entonces el viaje inicial, representa el cambio en la vida.
Posición derecha:
La carta del Loco en posición derecha tiene un sentido positivo, ello significa que la persona está en camino hacia algo mejor. Hay cambios constructivos en su vida: relaciones amorosas, encuentros, mudanzas, cambio de trabajo, promoción, etc. El Loco representa el vigor. Además la imagen muestra bien que el peregrino está en movimiento, lleva un petate, y un bastón. El Loco simboliza bien el movimiento.
Su significado : suerte, viaje, originalidad, cambio, creación, proyectos, éxito...
Posición invertida:
La carta del Loco en posición invertida no es de buen augurio. Hay que interpretarla como una renuncia. La persona no se atreve a lanzarse en un viaje o una relación amorosa; tiene miedo del cambio y quizás deje escapar la suerte de su vida. En una tirada, si el Loco está al revés, podemos deducir de ello que la persona no intentará cambiar la situación en la que se encuentra. Bien sea por que tiene miedo o bien por que se niega a dejar la comodidad de su vida actual. El Loco al revés simboliza miedo al cambio y al error. Nos equivocamos de camino.
Significado : equivocación, locura, mal discernimiento, violencia, caos, derrota...
En resumen:
Este naipe simboliza la transformación. Expresa dudas sentimentales o materiales. Es una fase de transición. También es la carta de los viajes, de las mudanzas o de los desplazamientos.