La carta del Papa en el tarot de Marsella lleva el número « V ». Inicialmente, el peregrino salía en busca de algo (confiere la carta del Mago). Buscaba un rumbo. Al haber hallado su camino, la persona anhela transmitir, dar y descansar. La carta del Papa alude al don de instruir, enseñar a los demás, guiándoles.
El Papa sirve de intermediario, muestra el camino a seguir. Podemos asociarle a la imagen del Padre benevolente que cuida a sus hijos. Esta carta es beneficiosa, representa protección. Tiene un sentido espiritual, el Papa da sentido a los acontecimientos. En los negocios, si sale la carta del Papa, es favorable, el éxito está garantizado. En una relación amorosa,el papa indica una unión estable y duradera.
Posición derecha:
La carta del Papa en posición derecha es positiva. Cuando sale en el Tarot revela que nos beneficiamos de alguien que posee un alto rango social. El consultante evoluciona en el plano moral e intelectual, progresa. El Papa es un guía influyente, protector que sabe lo que es bueno. Se olvidan los rencores, esta carta representa el perdón.
Su significado : serenidad después de los momentos duros, protección, benevolencia, modestía, generosidad.
Posición invertida:
La carta del Papa en posición invertida es de mal presagio. Revela una falta de fe por parte del consultante. No es capaz de reconocer sus errores. Busca la facilidad, aunque los medios no sean legales. Cometer una injusticia no le molesta. No cree en lo sagrado y sólo busca su interés propio. Esta carta al revés tambien simboliza la pereza.
Significado : obstáculos, fracaso, falta de fe, manipulación.
En resumen:
La carta del Papa representa la moral a seguir. Simboliza la armonía y la seguridad.