Esta carta representada con el número « XIX » rebosa de luz. El sol ilumina e irradia, alumbra y nutre. En la carta, tiene ojos, una nariz y una boca, está personificado, es la imagen del padre benevolente. Los dos personajes dibujados más abajo reciben la luz y el calor de sus rayos. La carta simboliza el reparto, la fraternidad, la amistad.
Es una de las mejores cartas del tarot de Marsella, junto con el Mundo. Es sinónima de éxito, riqueza, energía, poder. Esta carta del amor verdadero, ayuda a hacer milagros. Representa la verdad y la sinceridad en las relaciones humanas.
Posición derecha:
La carta del Sol sacada en posición derecha es de buen augurio. Indica que el consultante es feliz y rebosa de energía. Simplemente ha encontrado su felicidad. Esta carta habla de suerte. Ilumina toda la tirada, aún cuando los arcanos que la rodean son negativos. El consultante conseguirá todo aquello que se proponga. Sabrá conformarse con lo que tiene, por que su felicidad se asienta sobre bases sanas y sinceras.
Su significado : éxito, amistad, alegría, felicidad.
Posición invertida:
La carta del Sol sacada al revés por lo contrario simboliza una profunda tristeza. Un sol negro, el consultante está deprimido. Ha perdido la armonía, vive un momento de conflicto interior y exterior. Sus relaciones con los demás se vuelven difíciles. El consultante tenderá a aislarse. Sus fracasos le minan la moral, no sabe hacia donde va. Sus amigos le abandonan, él mismo no sabe cómo reanudar ciertas relaciones, es un momento repleto de malentendidos. El diálogo es casi inexistente.
Significado : mentira, soledad, fracaso.
En resumen:
El Sol es une carta que vence la desdicha, irradia. Símbolo del éxito, durante una tirada, anuncia cosas positivas, salvo si la carta del Sol cae al revés. En esos casos todas sus cualidades de principio se vuelven un hándicap.