Esta carta está representada con el número « IV ». El Emperador tiene el poder, en la carta no podemos ver si está sentado o de pie. Ello nos hace pensar en un ser en movimiento que no se cierra en sus posiciones. Después de que el Mago ha revelado los elementos, la Papisa ha enseñado los conocimientos y la Emperatriz ha creado nuevas ideas, el Emperador representa la etapa de realización de los proyectos en el mundo físico.
El Emperador sujeta el cetro de manera determinada, nos revela que va a actuar. Él no crea, al contrario de su esposa la Emperatriz, sino que actúa. El número « IV » simboliza la estabilidad.
El Emperador representa el coraje, la fuerza y la voluntad. Pero esta carta significa también a veces la tiranía y el exceso. Simboliza la ley, y las otras cartas potenciarán los efectos positivos o negativos de este arcano.
Posición derecha:
La carta del Emperador en posición derecha representa relaciones duraderas, un rango social alto. El arcano simboliza lo que es estable, duradero, no frágil. Puede significar la protección por parte de una persona poderosa. Por lo general esta carta representa la justicia y el éxito material.
Su significado: firmeza, energía, acción, poder, energía, potencia, voluntad, estabilidad, equilibrio, protección, éxito, rigor.
Posición invertida:
La carta del Emperador en posición invertida potencia las cualidades de la carta hasta el punto que se convierten en defectos. Así pues el poder se vuelve tirano. Las acciones están destinadas al fracaso por falta de motivación. El Emperador acaba siendo despótico y no toma siempre las decisiones correctas. Se vuelve egocéntrico, orientado hacia él mismo más que hacia los demás. El diálogo se transforma muy rápidamente en un monólogo estéril.
Significado : obstáculo, violencia, tiranía, empeño, tenacidad, fracaso, debilidad.
En resumen:
Esta carta simboliza la autoridad y el poder. Tiene el poder de actuar y de cambiar las cosas en lo concreto. El número cuatro es fuente de equilibrio y estabilidad.