La carta número « II » del tarot de Marsella, muestra la imagen de una mujer sentada, con un libro abierto sobre sus rodillas. Define la enseñanza, el aprendizaje de una noción. En la carta anterior estaban representados los 4 elementos que dieron origen a la vida, aquí el saber es el que está representado. Todo va in crescendo. Los libros representan los conocimientos. La Papisa es apacible. Lleva un velo, quizá viva apartada del mundo, aprendiendo de los libros, ¿pero que hay de la experiencia?
La Papisa es la compañera femenina del Papa. Esta carta alude a todo lo relacionado con el conocimiento, las palabras, la escritura, la cultura. También representa la soledad y el sosiego.
Carta pasiva, se puede decir que simboliza la sabiduría y la educación.
Posición derecha:
La carta de la Papisa en posición derecha muestra que una situación evoluciona progresivamente sin que nos demos cuenta de ello. Tiene un sentido positivo. La persona que saca esta carta progresará mentalmente. La Papisa no se relaciona con el mundo material. Su acción se aplica en el mundo mental. Esta carta junto al Mago definen los dos caminos a seguir : actuar en el mundo físico y actuar en el mundo intelectual.
La Papisa simboliza la paciencia, la fecundidad, la tranquilidad. Es una carta que presagia la duda o la reflexión, nada que ver con el arrebato.
Su significado : estabilidad, reflexión, sabiduría, meditación, serenidad, espera.
Posición invertida:
La carta de la Papisa en posición invertida significa todo lo contrario. Representa la inestabilidad, el exceso, la impaciencia, la ira, la pequeñez, o la venganza. La carta de la Papisa al revés es negativa; saca a la luz un problema no resuelto, un bloqueo y el deseo violento de cambiar de situación.
Significado : venganza, divorcio, separación, esterilidad, pereza, falsedad, indecisión, laguna, rencor.
En resumen:
La Papisa simboliza la fertilidad y el conocimiento. Es la carta de la meditación y de la serenidad.